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Sistematización cursos (DCB)

Sistematización de los Cursos de Desarrollo de Competencias Básicas (DCB)

Una de las principales políticas públicas implementadas en la última década en la República Dominicana es el Programa Juventud y Empleo. Este programa se ha desarrollado con financiamientos del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, y que se ejecuta por el Ministerio de Trabajo.

 

Una de las principales políticas públicas implementadas en la última década en la República Dominicana es el Programa Juventud y Empleo. Este programa se ha desarrollado con financiamientos del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, y que se ejecuta por la Secretaría de Estado de Trabajo. El objetivo del Programa es “mejorar la empleabilidad de la población joven de bajos ingresos, en situación de riesgo social, a través de una capacitación laboral y una primera experiencia de práctica laboral y completando su formación educativa formal”.

 

Los cursos que se ofrecen para mejorar la empleabilidad de las y los jóvenes, incluyen un módulo de Desarrollo de Competencias Básicas (DCB), que tiene por objetivo “fortalece en los jóvenes participantes los valores, la autoestima e integración grupal (trabajo en equipo), solución de conflictos, manejo de condiciones de riesgo social, habilidades de comunicación, planeación y organización del trabajo, desarrollo de un proyecto de vida, elaboración de un plan de inserción laboral y orientación en la búsqueda de empleo”. El módulo de DCB ha sido convertido en un curso, sin que esté vinculado a otro curso de tipo vocacional; ésta modalidad de curso de DCB ofrece la novedad de que se concentra en mejorar las condiciones de autoestima y actitudinales entre los y las jóvenes con la finalidad de mejorar su empleabilidad.

 

El objetivo del presente documento es sistematizar el proceso de ejecución de los cursos de DCB, con la finalidad de aportar recomendaciones que ayuden a mejorar el programa. La sistematización permite encontrar las fortalezas y debilidades en la ejecución de los cursos de DCB, así como profundizar en la logística de operación de los cursos, y valorar la percepción que los diferentes actores tienen sobre sus resultados y utilidad.

 

La propuesta de la sistematización abarca los siguientes puntos clave relativos a los cursos de DCB:

 

v    Organizar los registros de la ejecución.
 

v    Conocer las percepciones y valoración, junto a la motivación y expectativas, que sobre los cursos de DCB tienen diversos actores/as: profesorado, estudiantado, personal de dirección, empresas, entre otros.

 

v    Analizar los contenidos y las estrategias pedagógicas que se utilizan en los programas de clases y en las aulas de los cursos de DCB.

v    Valorar las actitudes y cambios que promueve el curso de DCB en la vida de los/as jóvenes participantes.

 

La sistematización parte del análisis del contexto y los antecedentes al desarrollo de los cursos de DCB. En sus inicios el DCB se concibió como un módulo dentro de los cursos del programa de Juventud y Empleo; luego la importancia de los temas lleva a la ampliación de sus contenidos y su desarrollo como un curso aparte de los programas vocacionales. En este contexto, es importante sistematizar para saber cómo los actores valoran los cursos de DCB, así como las sugerencias para mejorar su implementación.

 

 

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