Inicio | Mapa del Sitio | Contactenos | Sugerencias jueves, 21 de septiembre de 2017

  Buscar

 
 
 




 
 
 

Introducción al Panorama Laboral 2011

 
El mercado de trabajo es considerado hoy día un elemento clave para la cohesión social y la equidad. En los países de la región, la población depende, en gran medida de los ingresos que generan los miembros del hogar. En tal sentido, disponer de formación profesional y de un empleo, constituyen las necesidades más importantes de la población, especialmente de los jóvenes. En una encuesta dirigida a jóvenes en condiciones de vulnerabilidad realizada por el Observatorio del Mercado Laboral Dominicano de la Dirección General de Empleo del Ministerio de Trabajo en el año 2010, se evidenció el reconocimiento de los jóvenes sobre la importancia de la educación para la obtención de un empleo y lograr mejorar sus condiciones de vida.
                             
Este informe sobre el mercado laboral en República Dominicana, tuvo como base los resultados de la encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo (ENFT) realizada por el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) en los meses de abril y octubre de cada año. La muestra utilizada tiene representatividad a nivel regional y para las principales ciudades del país. Entre los aspectos que se miden a través de esta encuesta se encuentran: la Población en Edad de Trabajar (PET), Población Económicamente Activa (PEA), la Población Ocupada, el empleo formal e informal, el desempleo y sus características, etc.
 
A través de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), se expresa el interés del Estado Dominicano de impulsar un nuevo esquema de crecimiento económico y desarrollo social y la generación de empleos de calidad constituye un aspecto fundamental, tomando en consideración que, el empleo permite articular el crecimiento económico con la reducción de la pobreza y las desigualdades entre los diferentes grupos sociales, grupos de edad y de género. 
 
El presente documento busca presentar un panorama del mercado laboral dominicano en relación al año 2011, incluyendo las principales características demográficas, los indicadores del mercado laboral más relevantes y las perspectivas del empleo.
 
El empleo es una característica socioeconómica de la población que impacta significativamente en el desarrollo integral de las personas y en el dinamismo y crecimiento de la economía del país. Es una variable muy sensible ante la presencia o el cambio de diversos factores en la sociedad, como son la demanda de bienes y servicios, la producción, la inversión de capital, el uso de tecnología en los procesos de producción y el grado de calificación o conocimiento de las personas.
 
Un aspecto muy importante son las leyes y la implementación de políticas que apoyen iniciativas orientadas a incrementar la producción y por ende a alcanzar y mantener un cierto nivel de participación de la población en actividades productivas.
 
El Ministerio de Trabajo, a través del OMLAD, está trabajando los lineamientos de políticas de empleo concretamente, lineamientos de empleo para los jóvenes y las mujeres, así como, en el seguimiento estadístico del comportamiento de los trabajadores formales e informales. Se prevé la implementación de un nuevo programa del Sistema Nacional de Empleo. Entre los componentes de ese programa para apoyar un Sistema Integrado de Estadísticas laborales (SILL), el cual permitirá el monitoreo continuo del mercado laboral dominicano a partir de las diferentes instituciones que generan estadísticas laborales. De esta manera, se facilitará el diseño de las políticas, programas y acciones que contribuyan al desarrollo del empleo.
 
Panorama Mercado Laboral 2011 1.7 MB
 
 
 
 
 
 
 

 


 
 

 
 
 
 
 
 

 
 
 

 Otras publicaciones Click aquí

 





Otros Sitios de Interes Click aquí