Inicio | Mapa del Sitio | Contactenos | Sugerencias domingo, 20 de agosto de 2017

  Buscar

 
 
 




 
 
 

 Un 25.5% de los jóvenes que componen la PEA en RD no está trabajando. 

 Según análisis realizados por el Observatorio del Mercado Laboral Dominicano (OMLAD) del Ministerio de Trabajo, la población de jóvenes de 15 a 29 años de edad de la RD, presenta un desempleo de un 25.5%, lo que equivale a años 379,147 jóvenes. Este cálculo se realiza en función de la Población Económicamente Activa (PEA).

 Actualmente los jóvenes alcanzan unos 2.7 millones de personas, la cual ha crecido a un ritmo de 1.9% promedio anual, durante los últimos diez años. De mantenerse este nivel de crecimiento, dentro los próximos cinco años en el país habría aproximadamente tres millones de personas en este segmento demográfico.
 
Un 40% de los jóvenes tienen menos de 20 años de edad, en general no existe diferencia de gran significación entre la cantidad de varones y de hembras. En lo que se refiere a su nivel educativo, a penas el 17.6% realiza o ha realizado estudios universitarios y el 82.4% a lo sumo ha alcanzado el nivel secundario.
 
Un 55% de los jóvenes manifiesta su disposición de participar en actividades productivas, esta proporción es muy superior en los varones que en las hembras. Actualmente hay unos 1, 486,731 de jóvenes PEA del país.
 
El desempleo juvenil, afecta mayormente a las mujeres. Según los resultados de la Encuesta Nacional de Trabajo (ENFT) del 2009, un 37.21% de la población femenina activa está desocupada, sin embargo en los hombres esta proporción es de 18.36%.
 
De los jóvenes desocupados, el 58.43% de los jóvenes desocupados, no ha participado por primera vez en actividades productivas. Lo cual tiene es mayor a las personas del sexo femenino, a los residentes en zona rural, a quienes  niveles de educación primario o secundario, y a los de menor edad.
 

El porcentaje de jóvenes que buscan empleo primera vez ha mantenido una evolución ascendente durante los últimos diez años. Según los datos de las ENFT entre el 2000 y el 2009 este porcentaje paso de 44.66% a 58.43%.

Los jóvenes tienen ingreso menor que la población mayor de 10 años de edad, según los datos utilizados en este análisis el ingreso promedio de estos grupos demográficos es de  8,788.37 y 11,639.63, respectivamente.
 

Por otro lado, el ingreso de ambos grupos ha tenido una tendencia ascendente durante los últimos años, sin embargo en la población joven el incremento ha sido menor que en los mayores de diez años de edad. La variación entre los niveles de ingreso se atribuye en gran medida a la diferencia entre las ocupaciones y la experiencia laboral que caracterizan a una gran parte de la población de diez o más años de edad y las de los jóvenes de 15 a 29 años.

Tanto en los jóvenes de 15 a 29 años como en la población general, la proporción de personas ocupadas en labores informales es mayor en los hombres que en las mujeres, lo cual está relacionado con el tipo de labores que realiza uno y otro segmento demográfico.
 

El porcentaje de los jóvenes ocupados que desarrollan labores informales es menor que el de la población general. Esta diferencia se atribuye básicamente al impacto de los menores de quince años y de los mayores de sesenta y cinco años de edad que por lo general realizan labores informales dentro de sistema productivo.

 


 


 
 

 
 
 
 
 
 

 
 
 

 Otras publicaciones Click aquí

 





Otros Sitios de Interes Click aquí 


 
Que te parece la pagina?




Enviar encuesta  Ver resultados