Inicio | Mapa del Sitio | Contactenos | Sugerencias martes, 28 de marzo de 2017

  Buscar

 
 
 




 
 
 

Situación Vulnerabilidad jovenes Sto. Dgo. Este

Nivel educativo.

Según la encuesta realizada por el Observatorio del Mercado Laboral Dominicano, del Ministerio de Trabajo en el 2009, dirigidas a una muestra de 300 jóvenes en condición de vulnerabilidad de 15 a 29 años de edad, se obtuvo los siguientes resultados:

 

En los jóvenes que están fuera del sistema educativo formal un 30.46% alcanzo el nivel primario como su nivel educativo máximo; el 51.38% el nivel secundario, el 9.72% el nivel universitario, mientras que solo el 0.37% a alcanzado alguna capacitación técnica.

 

En los jóvenes desempleados o trabajadores informales el 29% y 45% a alcanzado el nivel primario y secundario respectivamente y un 17.8% el nivel universitario, y solo el 0.39% alcanzo algún nivel técnico. 

 

En el caso de las mujeres jóvenes jefas de hogar o madres solteras los resultados nos indican que una proporción mayor que la de los demás grupos en condición de vulnerabilidad ha obtenido un nivel educativo primario (42%), el nivel secundario fue alcanzado como máximo nivel en proporciones similares a los demás grupos (47%), el nivel universitario fue alcanzado en mayor proporción que los demás grupos (19.30%), manteniendo la tendencia general del nivel educativo de las mujeres en el ámbito nacional, igualmente la capacitación técnica alcanzada por las mujeres en condición de vulnerabilidad es superior en términos relativos (1.75%). Aunque es muy bajo al igual que los demás grupos.

 

Estos jóvenes reconocen que su nivel educativo es una limitante para lograr obtener un empleo estable.

 

El objetivo del estudio fue determinar las características demográficas, económicas y laborales de los jóvenes en condición vulnerables del municipio de Santo Domingo Este ademas de identificar sus necesidades de capacitación, a los fines de facilitar la formulación e implementación de políticas, programas y acciones de formación y capacitación que aumenten la empleabilidad de los jóvenes en condiciones de vulnerabilidad, de dicho municipio.

 

La población meta del estudio fueron los jóvenes considerados en situación de vulnerabilidad en edades de 15 a 29 años de ambos sexos, residentes en la zona urbana del municipio de Santo Domingo Este. La condición de vulnerabilidad de los jóvenes estuvo definida por la existencia de una de las siguientes características:

 

      Ser joven excluido del sistema formal de educación o de bajo nivel educativo.

      Estar desempleado, inactivo o ser trabajador/a del sector informal de la economía.

      Ser jefa de hogar o madre soltera.

 

Ocupación según datos de la encuesta aplicada por el OMLAD, 2009.

 

ü  Las jefas de hogar encuestadas presentan una tasa de ocupación de un 25.49%

ü  El grupo de los inactivos, trabajadores informales, presentan una ocupación de 12%

ü  Grupo de jóvenes excluidos del sistema educativo formal una ocupación del 33.43%

 

Ingreso promedio de los jóvenes en condición de vulnerabilidad. Según los resultados de la encuesta realizada por el OMLAD, el ingreso promedio de los jóvenes en condición de vulnerabilidad se encuentra entre el RD$ 2,536.00 y D$2,764.00 pesos, destacándose que el nivel mas bajo de ingreso es el de las mujeres jefas de hogar o madres solteras.

 

Desempleo. En el municipio el desempleo en general era superior que el resto del país en el 2008 (20.98% frente al 14.94% según la ENFT), en comparación con el Censo del 2002, este ha crecido, ya que la tasa de desempleo era similar al resto del país (17. 18% y 17.55%). 

 

Desempleo juvenil (15 a 29 años).

   

El desempleo juvenil es superior en el municipio, mostrando la misma tendencia  del desempleo a nivel nacional. En el 2008. Según la ENFT en el municipio de Santo Domingo Este el desempleo era de 32.21%.

 

Necesidades de capacitación identificadas por los jóvenes.

 

 

 

 Cursos de capacitación priorizados por los jóvenes:

      Informática

      Etiqueta y protocolo

      Bisutería

      Uñas acrílicas

      Mercadeo, venta y servicio al cliente

      Electrónica (reparación equipos)

      Pintor

      Manejo computadoras

      Inglés

 

Requerimientos de capacitación reportadas por los grupos empresariales: (grupo focal integrado por empresarios de la construcción, servicios, manufactura y comercio)

 

      Manejo de maquinaria industrial

      Técnicas de supervisión

      Vendedores

      Electricistas

      Mecánicos

      Hotelería y turismo

 

PERCEPCIÓN DE LA EDUCACION Y LA CAPACITACIÓN TECNICA.

 

Los jóvenes encuestados consideraron como muy ciertas las siguientes frases:”La Única forma de triunfar en el mundo actual es haber estudiado una carrera técnica o ser profesional” y “Aunque estudiar no garantiza triunfar en la vida, es muy importante porque lo facilita”.

 

Esto evidencia la alta valoración que aun tienen los jóvenes sobre la educación, que a su vez constituye una motivación adicional para que los actores locales en coordinación con el Ministerio de Trabajo, y entidades de educación y capacitación técnica profesional impulsar acciones de formación y capacitación acorde con las necesites identificadas.

 


 


 
 

 
 
 
 
 
 

 
 
 

 Otras publicaciones Click aquí

 





Otros Sitios de Interes Click aquí