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Territorialidad y Desempleo

Desarrollo de diferentes iniciativas a favor del empleo en el ámbito local.

Las recientes elecciones municipales con sus autoridades electas o reelectas tienen por delante nuevos desafíos a tomar en cuenta para cumplir con los anhelados objetivos del desarrollo local y autónomo como lo propone la Ley Municipal 176-07. Requieren afrontar con éxito los problemas más complejos que plantea nuestra época actual. Requieren por ejemplo, aplicar políticas sociales eficientes que contribuyan a solucionar problemas básicos como la alimentación, la salud, la educación y el desempleo.

Con la intención de ser un brazo de apoyo en la tarea de responder a este reto el Ministerio de Trabajo se encuentra desarrollando acciones destinadas a facilitar la búsqueda de soluciones al desempleo nacional. Para ello se han establecido las siguientes estrategias:

À      Mejorar la capacidad de inserción profesional mediante la producción de información oportuna,

À      la capacitación innovadora y

À      una coordinación interinstitucional eficiente.

Los ejes de dicha estrategia contienen aspectos sobre el mejoramiento de los sistemas de información e intermediación de empleos, mediante un uso intensivo de los conocimientos que al respecto tiene el Ministerio de Trabajo, además la producción oportuna y de calidad de informaciones sobre el mercado de trabajo y proponer líneas de capacitación para la empleabilidad, actualizada y diversificada de acuerdo a las demandas del mercado de trabajo.

En virtud  de ello, acciones como la presentación de los lineamientos y estrategias del Ministerio de Trabajo a las Alcaldías Municipales y a la Federación Dominicana de Municipalidades (FEDOMU) se hilvanan con múltiples expectativas, sobre esto se han desarrollado acercamientos con las alcaldías de Santo Domingo Este, Fantino, Maimón, y Cotuí, del Distrito Nacional y con la alcaldía de Santiago, promoviendo un pacto entre los principales actores de la localidad relacionados con la generación de empleo (empresas privadas, autoridades locales, el Ministerio de Trabajo y el Consejo de Desarrollo Económico y Social de cada alcaldía).

Sumado a esto, el Observatorio de Mercado Laboral Dominicano (OMLAD) ha trabajado en la producción de perfiles socio-laborales de la población considerada en situación vulnerable de los municipios de San Juan, Azua, Santiago y Santo Domingo Este. Esto ha de producir sinergias entre los actores y líderes involucrados en las comunidades basadas en datos puntuales, con la intención de propiciar políticas y acciones en materia de empleo basadas en información de calidad.

Paralelamente a estas investigaciones y a través de las Oficinas Territoriales de Empleo, que el Servicio Nacional de Empleo (SENAE) de la Dirección General de Empleo ha instalado en los municipios de Santo Domingo Norte y Oeste, el Distrito Nacional, Bavaro, Higuey, Santiago, La Vega, San Francisco de Macorís, Azua y San Cristóbal implementan servicios de orientación ocupacional, intermediación en la búsqueda de empleo y asesoramiento para iniciativas de pequeños negocios para los y las jóvenes y población en general.

Estas iniciativas se desarrollan desde el Ministerio de Trabajo, con la intención de que las instituciones e instancias que trabajan el tema asuman responsabilidades y se implementen políticas y planes de empleo. De esta manera se espera que la Comisión Nacional de Empleo asuma en las líneas del Plan de Empleo Nacional pautas estratégicas de desarrollo del empleo a nivel territorial.

Indicadores de empleo por provincias seleccionadas, abril 2010.

 
 

PROVINCIA

Población

 

Total

En Edad Activa

Activa

Ocupada

Desocupada

 

Total de la provincia

 

DISTRITO NACIONAL

100.00%

84.79%

60.72%

86.38%

13.62%

 

AZUA

100.00%

81.71%

50.37%

91.57%

8.43%

 

DUARTE

100.00%

83.65%

52.80%

91.72%

8.28%

 

LA ALTAGRACIA

100.00%

80.81%

54.10%

86.12%

13.88%

 

LA VEGA

100.00%

83.61%

46.80%

92.85%

7.15%

 

PUERTO PLATA

100.00%

83.51%

53.36%

91.25%

8.75%

 

SAN CRISTOBAL

100.00%

78.69%

56.64%

80.81%

19.19%

 

SAN JUAN

100.00%

81.18%

55.33%

88.63%

11.37%

 

SANCHEZ RAMIREZ

100.00%

83.08%

50.36%

93.08%

6.92%

 

SANTIAGO

100.00%

84.24%

51.83%

90.59%

9.41%

 

SANTO DOMINGO

100.00%

79.88%

60.41%

79.02%

20.98%

 

 Fuente: Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo. Abril 2010.

 

 

 

Indicadores de empleo por provincias seleccionadas, abril 2010.

 
 

PROVINCIA

Población

 

Total

En Edad Activa

Activa

Ocupada

Desocupada

 

Municipio Principal

 

DISTRITO NACIONAL

100.00%

84.79%

60.72%

86.38%

13.62%

 

AZUA

100.00%

80.07%

51.40%

89.97%

10.03%

 

DUARTE

100.00%

82.75%

53.90%

89.97%

10.03%

 

LA ALTAGRACIA

100.00%

79.70%

55.42%

85.97%

14.03%

 

LA VEGA

100.00%

85.24%

46.83%

92.83%

7.17%

 

PUERTO PLATA

100.00%

81.67%

55.65%

90.10%

9.90%

 

SAN CRISTOBAL

100.00%

79.01%

57.56%

78.72%

21.28%

 

SAN JUAN

100.00%

80.90%

55.97%

89.64%

10.36%

 

SANCHEZ RAMIREZ

100.00%

83.11%

50.87%

94.78%

5.22%

 

SANTIAGO

100.00%

85.01%

53.04%

90.45%

9.55%

 

SANTO DOMINGO

100.00%

80.16%

60.95%

80.67%

19.33%

 

 Fuente: Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo. Abril 2010.

 

 

 

Indicadores de empleo por provincias seleccionadas, abril 2010.

 
 

PROVINCIA

Población

 

Total

En Edad Activa

Activa

Ocupada

Desocupada

 

Zona Urbana Municipio Principal

 

DISTRITO NACIONAL

100.00%

84.79%

60.72%

86.38%

13.62%

 

AZUA

100.00%

80.37%

53.98%

87.60%

12.40%

 

DUARTE

100.00%

81.56%

54.50%

88.90%

11.10%

 

LA ALTAGRACIA

100.00%

78.39%

56.90%

84.30%

15.70%

 

LA VEGA

100.00%

85.73%

47.32%

91.06%

8.94%

 

PUERTO PLATA

100.00%

80.13%

53.52%

90.69%

9.31%

 

SAN CRISTOBAL

100.00%

81.85%

60.35%

80.42%

19.58%

 

SAN JUAN

100.00%

83.92%

55.49%

87.24%

12.76%

 

SANCHEZ RAMIREZ

100.00%

85.44%

50.68%

93.89%

6.11%

 

SANTIAGO

100.00%

86.00%

53.50%

89.78%

10.22%

 

SANTO DOMINGO

100.00%

80.16%

60.79%

81.18%

18.82%

 

 Fuente: Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo. Abril 2010.

 

El marco base de estos esfuerzos se fundamenta en la iniciativa de ofrecer una gestión pública reformada, cuya eficiencia radique en sus nuevos enfoques políticos basados en un esfuerzo intersectorial coordinado y la participación de los diversos actores relacionados con la generación de empleo dentro los cuales el ayuntamiento como gobierno local debe de cumplir un rol de primera importancia. Será de mucha importancia a futuro que las autoridades municipales incorporen en su quehacer político local  la gestión del empleo como parte de su responsabilidad de gobierno que aplica políticas sociales eficientes.

Para conocer más detalles sobre los estudios de necesidades de capacitación y situación laboral de jóvenes en situación vulnerable a nivel territorial puede descargar las presentaciones hechas en las comunidades donde se implementó el estudio, hacer clic en:

San Juan  
Azua
Santiago
Santo Domingo Este  

 


 


 
 

 
 
 
 
 
 

 
 
 

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